Escudo de la Bandera Dominicana
Plan de Retiro Complementario

PLAN DE RETIRO COMPLEMENTARIO

Jubilaciones2

El Plan de Retiro Complementario, también conocido como Plan de Ahorros o 25 Salarios, es un recurso económico que reciben los docentes luego de ser jubilados. Este equivale al promedio salarial de los últimos 20 años laborados como docentes en el Ministerio de Educación (MINERD), multiplicado por 15, 20 o 25, de acuerdo al tiempo de labor docente con el cual fue jubilado. Dicho Plan es creado para los docentes del Ministerio de Educación, por el Artículo 176 de la Ley 66-97, modificado por el artículo 15 de la Ley 451-08, de fecha 15 de octubre de 2008.

Se considera un sueldo promedio el resultado de la suma de los salarios recibidos por concepto de labor docente en el Ministerio de Educación, MINERD, durante los últimos 20 años laborados, divididos entre 240.

ÁREA RESPONSABLE

Departamento de  Plan de Retiro Complementario / Dirección de Pensiones y jubilaciones.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Docentes jubilados del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD).

Para los jubilados recibir el monto correspondiente al PRC, deben haber aportado el 3.5% de su salario durante los meses correspondientes de acuerdo a la escala establecida en la Ley 451-08 y deberá continuar aportando el 3.5% hasta completar el monto recibido por concepto del Plan de Retiro Complementario.  Además, deberá pagar un seguro de vida, de acuerdo al monto recibido.

La escala corresponde a lo siguiente:

Años de servicio del jubilado Sueldos promedio a entregar
20 años en servicio docente 15 sueldos promedio
25 años en servicio docente 20 sueldos promedio
30 años en servicio docente 25 sueldos promedio

1. Certificación de cargos y certificación de salarios desempeñados en la Administración Pública, expedida por la Contraloría General de la República Dominicana.

2. Fotocopia de la cédula de identidad y electoral.

El proceso es automático, una vez el docente es jubilado y se encuentra en la nómina de jubilados, automáticamente el Departamento de Plan de Retiro se pondrá en contacto con el docente según le corresponda.

instituciones