Escudo de la Bandera Dominicana
Pensión Por Sobrevivencia
familia

Los dependientes de los docentes activos, jubilados y pensionados del Ministerio de Educación están protegidos con una Pensión de Sobrevivencia, de modo que al fallecimiento de éste se conceden prestaciones económicas a los beneficiarios que le sobrevivan.

La Cobertura del Seguro de Sobrevivencia comienza para el docente activo a partir del momento en que éste realice su primer aporte al Programa Especial de Pensiones y Jubilaciones del personal docente del MINERD y corresponde al pago del 1% de su salario bruto. Una vez el docente es jubilado o pensionado, el aporte que le corresponde es el pago del 4% del monto bruto de su pensión.

Se indemnizará a los beneficiarios de pensiones de sobrevivencia cuando se produzca el fallecimiento del docente,  tanto activos como Jubilados y Pensionados, y siempre que la causa de dicho deceso tenga un origen diferente al de riesgos laborales. Según las disposiciones de la Ley 41-08, son beneficiarios de una pensión de sobrevivencia los siguientes dependientes y bajo las siguientes condiciones:

a) El Cónyuge o Compañero (a) de Vida:

• Si es menor o igual a 50 años de edad: una renta durante 5 años consecutivos.

• Si la edad es mayor de 50 años pero menor o igual a 55 años: una renta durante 6 años consecutivos.

• Si el Cónyuge resulta tener más de 55 años de edad la renta mensual será

b) Los Hijos:

 Solteros menores de edad, representados por sus tutores o representantes legales.

• Solteros mayores de 18 años y menores de 21 años de edad que demuestren su estatus de estudiantes por un periodo de no menos de seis meses anteriores al fallecimiento del afiliado.

• Con discapacidades, independientemente de la edad, recibirán el beneficio de la pensión vitalicia.

c) Los Padres del Afiliado: 

 En caso de que dependan única y exclusivamente del afiliado fallecido.

En caso de fallecimiento de un docente activo, el monto de la pensión de sobrevivencia estará sujeto al tiempo de servicio docente, según la siguiente escala:

Tiempo en servicio Docente Porcentaje salarial Base para el Cálculo de Pensión
De 0 a 15 años 60% del promedio salarial de los últimos 12 meses
De 16 a 20 años 70% del promedio salarial de los últimos 12 meses
De 21 años en adelante 80% del promedio salarial de los últimos 12 meses

En caso del fallecimiento de un docente pensionado o jubilado, el monto de la pensión de sobrevivencia corresponderá al 100% del monto de la pensión de éste al momento de su deceso.

Se indemnizará a los beneficiarios del docente fallecido con una renta mensual distribuida como sigue:

BENEFICIARIO PORCENTAJE DE DISTRIBUCIÓN DEL TOTAL DE LA PENSIÓN POR SOBREVIVENCIA
Si el Cónyuge o Compañero(a) de Vida es el único beneficiario 100% de la pensión.
Si los Hijos son los únicos beneficiarios 100% dividido en partes iguales.
Si los beneficiarios resultan ser el/la Cónyuge o Compañero(a) de Vida y los Hijos 50% para el Cónyuge o Compañero(a) de vida y el cincuenta por ciento (50%) restante para el total de los hijos, dividido en partes iguales.
Si los beneficiarios resultan ser Cónyuge o Compañero(a) de Vida, los Hijos y los Padres 37.5% para el Cónyuge o Compañero(a) de Vida, 37.5% para el total de los Hijos y 25% restante para el o los Padres.

La pensión de los sobrevivientes se pierde en caso de una de las siguientes circunstancias:

• Pérdida de la vida.

• Contraer matrimonio o nueva unión de hecho (cónyuge o compañero/a de vida)

• Cumplimiento de 18 años de edad, si son hijos (as) solteros (as) y no estudiantes.

•Cumplimiento de 21 años de edad, si son hijos (as) solteros (as) estudiantes.

• Emancipación legal.

• Por prescripción del plazo de 2 años para la reclamación por parte de los sobrevivientes del afiliado fallecido. El plazo se inicia a partir del día del fallecimiento consignado en el Acta de Defunción.

El docente JUBILADO tiene derecho a renunciar a la cobertura del Seguro por Sobrevivencia  después de los tres (3) primeros meses de haber sido otorgada su jubilación o pensión por discapacidad. Efectuada la renuncia, el INABIMA se abstendrá de deducir el monto correspondiente a la cobertura, a partir de los 30 días de realizada la misma.

LA RENUNCIA A LA PENSION POR SOBREVIVENCIA ES IRREVOCABLE

La solicitud  de Pensión por Sobrevivencia PRESCRIBE a los 2 años desde la fecha del fallecimiento del docente según se establece en el acta de defunción, por lo que debe ser reclamada, procesada y aprobada dentro del período indicado.

PASOS A SEGUIR PARA SOLICITAR LA PENSION DE SOBREVIVENCIA:

El o los beneficiarios del docente fallecido deberán depositar en las oficinas del INABIMA el original del acta de defunción de su pariente y firmar el documento de Declaración de Fallecido, acompañado de los Documentos Generales Obligatorios.

DOCUMENTOS GENERALES OBLIGATORIOS PARA RECLAMAR PENSIÓN POR SOBREVIVENCIA:

• Original del extracto de Acta de Defunción del afiliado debidamente legalizada.

• Original del Acta Policial o de la autoridad competente (en caso de que la causa del fallecimiento del afiliado haya sido violenta o por accidente de tránsito).

• Copia de la cédula de identidad y electoral del fallecido.

• Certificación de la Contraloría General de la República, en la que se haga constar los años de labor del fallecido(a).

• Original de la Compulsa Contentiva de la Determinación de Herederos del fallecido debidamente legalizada en la Procuraduría General de la República.

• Copia de la cedula de identidad y electoral de todos y cada uno de los herederos: esposo (a), compañero (a) de vida, hijos (as), padres.

• Original del Acta de Nacimiento de todos y cada uno de los herederos comparecientes: esposo (a), compañero (a) de vida, hijos (as), padres.

• Copia de la cedula de identidad y electoral de todos y cada uno de los testigos y comparecientes que figuran en el acta de Determinación de Heredero.

LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS APLICAN SEGÚN SEA EL CASO DEL DECLARANTE:

 a)  Esposa(o): si el docente fallecido era casado legamente, para lo cual deberá depositar:

Original del extracto de acta de matrimonio, debidamente legalizada

b) Compañero(a) de vida: en caso de que el fallecido fuese legalmente soltero(a) y hubiese

convivido en concubinato o unión libre deberá depositar:

  • Declaración jurada debidamente legalización por ante la Procuraduría General de la República (con siete comparecientes y dos testigos instrumentales al efecto, los cuales no pueden tener ningún vínculo de filiación con los comparecientes. Incluir las copias de las cédulas de identidad de los comparecientes y los testigos).

c) Hijo (a) menor de 18 años en ausencia de tutores legales:

   Consejo de familia homologado por el Juzgado de Primera Instancia del domicilio del beneficiario y registrado ante la Dirección de Registro Civil y Conservaduría de Hipoteca.

d) Hijo (a) mayor de 18 años y menor de 21 años:

  • Constancia de estudiante original, sellada y firmada, emitida por la entidad escolar en la que se haga constar que el hijo (a) beneficiario se encuentra realizando estudios regulares durante no menos seis (6) meses anteriores del deceso.
  • Declaración de Soltería indicando que no ha vivido bajo concubinato ni que ha tenido hijos. Incluir cédulas de los testigos instrumentales al efecto.

e) Hijo (a) con discapacidad:

Certificación de la calificación de discapacidad emitida por la Comisión Médica Regional que corresponde.

f) Padres del fallecido:

  • Acto de notoriedad (aplica en caso de que los beneficiarios sean los padres del fallecido, y dependan única y exclusivamente del afiliado fallecido). Incluir cédulas de los testigos instrumentales al efecto.

Se procederá a otorgar la pensión mediante pagos mensuales después de cumplir con lo estipulado en el Fondo de Garantía Recapitalizable del INABIMA, en lo relativo a Tarifa y Pago de Prima que dice lo siguiente:

La prima total será aquella que resulte de aplicar la tasa de prima, la cual se aplica sobre los salarios cotizables reportados por el INABIMA.  La Tasa de Prima estará sujeta a revisión en cada período anual. El pago de la prima del Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia deberá ser realizado a más tardar el tercer día hábil de cada mes.

La pensión de sobrevivencia se devenga desde la fecha del fallecimiento del afiliado, que estará consignada en el Extracto de Acta de Defunción debidamente legalizada.

El primer pago de la pensión por sobrevivencia a los beneficiarios comenzará en el siguiente mes a partir del último pago por salario efectuado a la cuenta del docente fallecido.

Para estos fines, los pagos a los beneficiarios se realizarán mediante cheques o transferencias bancarias el último día hábil de cada mes.