Escudo de la Bandera Dominicana
Pensión por Discapacidad
discapacidad

PENSIÓN POR DISCAPACIDAD

Se entiende por Discapacidad a toda restricción o ausencia de la capacidad para realizar la actividad docente que el maestro(a) afiliado(a) desempeñaba al momento de la enfermedad o accidente que ocasionó su nueva condición. La evaluación de discapacidad se efectúa de conformidad con los criterios y  estipulaciones de las Comisiones Médicas de la Seguridad Social, según lo establecido en el Art. 49 de la Ley 87-01.

El Reglamento de Pensiones, Jubilaciones y Plan de Retiro Complementario del INABIMA indica dentro de la sección de Pensión por Discapacidad, lo siguiente:

“Tendrá derecho a este beneficio todo docente del Ministerio de Educación declarado inhabilitado para sus funciones, después de haberse certificado su discapacidad para el trabajo activo, de acuerdo con las disposiciones del Artículo 49 de la Ley No. 87-01”.

El beneficio de la Pensión por Discapacidad estará sujeto a la siguiente escala:

AÑOS EN SERVICIO % DEL PROMEDIO DE LOS ÚLTIMOS 12 MESES DE SALARIO DEVENGADO
0-15 60%
16-20 70%
21 y más 80%

 

La Cobertura del Seguro de Discapacidad se inicia en el momento en que éste realiza su primer aporte al Programa Especial de Pensiones y Jubilaciones del personal docente del MINERD.

Las pensiones por discapacidad tienen carácter vitalicio y sin interrupciones.

EL DOCENTE PENSIONADO POR DISCAPACIDAD, NO PODRÁ RETORNAR A LA VIDA LABORAL ACTIVA EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, BAJO NINGUNA MODALIDAD