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Quiénes Somos

El Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) es una institución desconcentrada, adscrita al Ministerio de Educación de la República Dominicana, creado mediante la Ley Orgánica de Educación 66-97, de fecha 9 de abril de 1997, y sus modificaciones con la Ley 451-08, de fecha 15 de octubre del 2008.

El INABIMA tiene como propósito coordinar un sistema integrado de seguridad social y mejoramiento de la calidad de vida para el personal docente del sector público y de sus familiares, tanto activos como pensionados y jubilados.

ATRIBUCIONES PRINCIPALES

El Instituto Nacional de Bienestar Magisterial está encargado de administrar, ejecutar, supervisar e integrar un sistema de servicios de seguridad social y de elevar la calidad de vida del personal docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD).

 Para llevar a cabo esta misión, la Ley 451-08 confirió al INABIMA expresa competencia para desarrollar las siguientes actividades:

 • Recibir y administrar los aportes y descuentos mensuales provenientes del Ministerio de Educación en su calidad de empleador y del docente, tanto activo como jubilado o pensionado, en su calidad de afiliado. Esto por concepto del Programa Especial de Pensiones y Jubilaciones;

• Administrar recursos propios provenientes del aporte del Estado, a través de la Secretaría de Estado de Educación, ahora Ministerio de Educación, de las cuotas de los afiliados beneficiarios y los aportes del empleador;

• Generar ingresos adicionales por la oferta de servicios;

• Contraer obligaciones y recibir contribuciones y donaciones de instituciones, organismos y personas nacionales e internacionales.

• Recibir un cero punto cinco por ciento (0.5%) que corresponde a la comisión de las Administradoras de Fondos de Pensiones lo cuales pasarán al INABIMA.

• Invertir los recursos del Fondo de Pensiones de la siguiente forma: hasta un cuarenta por ciento (40%) en préstamos y proyectos para mejoramiento y adquisición de viviendas de los afiliados en coordinación con el Consejo Nacional de la Vivienda del INABIMA; hasta un diez por ciento (10%) en préstamos personales en coordinación con la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples para Maestros, y hasta un cincuenta por ciento (50%) en otras inversiones que garanticen la recapitalización del fondo en beneficio de los afiliados, a una tasa preferencial que garantice la rentabilidad del fondo.

• Contratar a una empresa de seguros, pública o privada, a fin de cubrir la prestación de discapacidad y sobrevivencia establecida en dicha ley.

• Crear un Plan de Retiro Complementario Recapitalizable para que los y las docentes, al momento de ser jubilados, reciban un monto equivalente a la vigésima parte de la suma de los salarios percibidos durante los últimos 20 años de trabajo.

• Asumir, entre otras actividades, el régimen de seguridad social y calidad de vida, el seguro médico, el seguro de vida, la dotación de vivienda, el ahorro y préstamo, los servicios múltiples de consumo, la recreación, el transporte y el régimen de vacaciones.

VISIÓN

“El INABIMA será reconocido como una institución de servicios sociales que contribuye al bienestar del magisterio nacional desarrollando sus actividades con un equipo altamente comprometido con la calidad, la transparencia y la responsabilidad”.

MISIÓN

“Somos una institución que administra un sistema de seguridad social para la familia magisterial, desarrollando nuestra labor con eficiencia, eficacia y calidez para mejorar su calidad de vida”.

VALORES 

1-Compromiso: Creemos en el compromiso como nuestra responsabilidad con los servicios y necesidades de la familia magisterial y aceptamos el reto de cumplir nuestras funciones con entrega en lo que hacemos y para quien lo hacemos.

 2-Calidad: Creemos que nuestros usuarios (as) deben encontrar en nuestros servicios la satisfacción de que encontraron exactamente lo que buscaban de manera oportuna y atenta.

 3-Honestidad: Creemos en la honestidad como un valor ético que expresa la afirmación de la transparencia en los servicios que brindamos hacia nuestros usuarios (as).

 4-Solidaridad: Creemos en la solidaridad cuando nuestros servidores (as) públicos y demás colaboradores enlazamos esfuerzos que procuran alcanzar las metas y objetivos que benefician a nuestros docentes.

“Comprometidos con el Sector Magisterial”