retiro

PLAN DE RETIRO COMPLEMENTARIO RECAPITALIZABLE

El Plan de Retiro Complementario para el Personal Docente del Ministerio de Educación, fue creado por el artículo 176 de la Ley 66-97, modificado por el artículo 15 de la Ley 451-08, de fecha 15 de octubre del 2008.

Es el beneficio dirigido a los DOCENTES JUBILADOS por el Ministerio de Educación, a través del INABIMA, equivalente al promedio salarial de los últimos 20 años laborados en el Ministerio de Educación como docentes, multiplicado por 15, 20 o 25, según los años en servicio que corresponda.

Se considera un sueldo promedio el resultado de la suma de los salarios recibidos por concepto de labor docente en el Ministerio de Educación, MINERD, durante los últimos 20 años laborados, divididos entre 240. Ver formula:

El Plan de Retiro Complementario se nutre con un aporte conjunto distribuido como sigue:

  • 5% del salario del Docente Activo
  • 2% correspondiente al Ministerio de Educación en su calidad de empleador;

En caso de que el docente activo pase a ser jubilado por el Ministerio asumirá la totalidad del aporte correspondiente al:

  • 5%. de su salario en su condición de Jubilado

ENTRADA EN VIGENCIA

El pago de los beneficios entra en vigencia a partir de la promulgación de la Ley 451-08 de la siguiente manera:

  • Para los que hayan cumplido 30 años o más en servicio docente en el MINERD, a partir de los 18 meses (1 ½ años);
  • Para los que hayan cumplido 25 años en servicio docente en el MINERD, a partir de los cuatro (4) años de aportes del 3.5% del salario bruto;
  • Para los que hayan cumplido 20 años o más en servicio docente en el MINERD, a partir de los cinco (5) años de aportes del 3.5% del salario bruto.

 BENEFICIARIOS DEL PLAN DE RETIRO COMPLEMENTARIO

Todos los jubilados por el MINERD a través del INABIMA, después del 15 de octubre del 2008, tienen derecho al Plan de Retiro complementario, siempre que cumplan con los criterios establecidos por la Ley 451-08 y por el Reglamento de Pensiones, Jubilaciones y el Plan de Retiro Complementario.

ESCALA DE BENEFICIOS.

Los docentes jubilados, a partir de la promulgación de la Ley 451-08, que cumplan con las disposiciones de esta ley, recibirán un monto de acuerdo a la siguiente escala:

  • A los jubilados con 20 años en servicio docente, se les entregarán 15 sueldos promedio;
  • A los jubilados con 25 años en servicio docente, se les entregarán 20 sueldos promedio;
  • A los jubilados con 30 años en servicio docente, se les entregarán 25 sueldos promedio.