JUBILACIONES

La Jubilación es un beneficio que le permite al profesor del Ministerio de Educación, continuar recibiendo ingresos al retirarse de sus labores, como consecuencia exclusiva de la protección por antigüedad en la prestación de servicios.

 “LAS JUBILACIONES TIENEN CARÁCTER VITALICIO Y DEFINITIVO”.

El servidor del sistema adquiere el derecho a la jubilación automática, de acuerdo a la siguiente escala:

• Haber cumplido 30 años en el servicio, sin importar la edad, con un cien por ciento (100%) del promedio de los últimos doce salarios;

• Haber cumplido 25 años en el servicio y 55 años de edad, con un noventa por ciento (90%) del promedio de los últimos doce salarios;

• Haber cumplido 20 años en el servicio y 60 años de edad, con un ochenta y cinco por ciento (85%) del promedio de los últimos doce salarios.

NOTA: Opcionalmente los docentes que hayan cumplido 20 años en servicio, sin importar la edad podrán optar por una jubilación con el sesenta por ciento (60%) del promedio de los últimos doce salarios devengados.

El jubilado tendrá derecho a disfrutar de dos o más jubilaciones o pensiones, siempre que sean el resultado de cotizaciones a igual número de planes contributivos y hayan cumplido con los requisitos exigidos por los mismos.

El docente del Ministerio de Educación, en su calidad de Jubilado podrá laborar bajo la modalidad de contratado en Sistema Educativo o en otra institución de carácter público o privado y continuarán paralelamente recibiendo, sin interrupción, el monto de la jubilación que le haya sido otorgada a través del INABIMA. No obstante, no tendrá derecho a jubilarse por segunda vez, ni a aumentar el monto original de su jubilación.

La Jubilación es un beneficio que le permite al docente del Ministerio de Educación continuar recibiendo ingresos al retirarse de sus labores, como consecuencia exclusiva de la protección por antigüedad en la prestación de servicios.

“LAS JUBILACIONES TIENEN CARÁCTER VITALICIO Y DEFINITIVO”. 

El servidor educativo del Sistema adquiere el derecho a la jubilación automática, de acuerdo con la siguiente escala:

• Haber cumplido 30 años en el servicio sin importar la edad, con un cien por ciento (100%) del promedio de los últimos doce salarios;

• Haber cumplido 25 años en el servicio y 55 años de edad, con un noventa por ciento (90%) del promedio de los últimos doce salarios;

• Haber cumplido 20 años en el servicio y 60 años de edad, con un ochenta y cinco por ciento (85%) del promedio de los últimos doce salarios.

NOTA: Opcionalmente los docentes activos que hayan cumplido 20 años en servicio, sin importar la edad, podrán optar por una jubilación con el sesenta por ciento (60%) del promedio de los últimos doce salarios devengados.

El Jubilado tendrá derecho a disfrutar de dos o más jubilaciones o pensiones, siempre que sean el resultado de cotizaciones a igual número de planes contributivos y hayan cumplido con los requisitos exigidos por los mismos.

El docente del Ministerio de Educación, en su calidad de Jubilado podrá laborar bajo la modalidad de contratado en el Sistema Educativo o en otra institución de carácter público o privado, y continuará paralelamente recibiendo, sin interrupción, el monto de la jubilación que le haya sido otorgada a través del INABIMA. No obstante, no tendrá derecho a jubilarse por segunda vez.

CALIFICA PARA LA JUBILACIÓN AUTOMATICA SOLAMENTE SI:

• Es docente activo del Ministerio de Educación;

• Ha cumplido 30 años en el servicio sin importar la edad;

• Ha cumplido 25 años en el servicio y 55 años de edad;

• Ha cumplido 20 años en el servicio y 60 años de edad;

• Opcionalmente los docentes activos que hayan cumplido 20 años en servicio, sin importar la edad, podrán optar por una jubilación con el sesenta por ciento (60%) del promedio de los últimos doce salarios devengados.

PASOS A SEGUIR PARA SOLICITUD DE JUBILACIÓN:

Paso 1: El docente debe notificar su intención de jubilación al Ministro(a) de Educación mediante comunicación escrita, ya sea vía su superior inmediato, el Distrito Escolar o la Dirección Regional a la que pertenezca.

• La Solicitud de Jubilación debe tramitarse con un año de antelación, a los fines de ser contemplada en el presupuesto anual de la institución, siempre que sea procedente.

Paso 2: Completar el Formulario de Solicitud de Jubilación  que debe entregar junto con los documentos de la lista de requisitos indicados a continuación:

a- Certificación de Trabajo del Ministerio de Educación (MINERD) en labores docentes.

b- Certificación de trabajo en cargos docentes (tiempo laborado en estos e histórico de salarios devengados en los mismos) expedida por la Contraloría General de la República. Para estos fines deberá llevar a la Contraloría la constancia de trabajo docente expedida por el Ministerio de Educación.

c- Copia de la cédula de identidad y electoral.

d- Dos (2) fotos 2×2 con su nombre en el reverso, tomada recientemente.

e- Acta de Nacimiento Original Legalizada.

f- Cualquier otro documento que la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación entienda necesario, a discreción.

Paso 3: Una vez completada la documentación debe ser entregada a la Dirección del Centro, del  Distrito o de la Regional correspondiente, que a su vez deberá enviar el expediente del docente a la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación.