INABIMA protege docentes enfermos con Pensión por Discapacidad

    0
    1322

    El maestro con problemas de salud, que aún no cuenta con los años en el servicio para optar por una jubilación, tiene la protección del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), que le otorga una Pensión por Discapacidad de por vida.

    “Tiene derecho a una Pensión por Discapacidad todo el docente declarado inhabilitado por las comisiones médicas de la Seguridad Social”, así lo expresó la Licenciada Carmen Zapata, encargada del programa Pensión Por Discapacidad del INABIMA, al participar en el programa televisivo “Hablan los Educadores”, que se difunde a través del Canal del Sol.

    Explicó que el primer requisito para aplicar a este tipo de pensión es el haber tomado seis licencias y media consecutivas, que puede depositar en el distrito o escuela donde trabaje para iniciar el proceso de la solicitud de Pensión por Discapacidad.

    Mientras que, en el INABIMA reciben varios requisitos para completar el expediente para la pensión y luego lo envía a la Comisión Médica de la Seguridad Social para su posterior evaluación.

    De acuerdo a la Ley 451-08, un maestro puede acceder a una Pensión por Discapacidad una vez entra al Sistema Educativo, desde el primer aporte al Fondo de Pensiones, de 0 a 15 años, le otorga el 60 por ciento de su salario.

    En tanto que, el maestro que tenga de 16 a 20 años en el servicio se le otorga el 70 por ciento de su salario y de 21 años o más, un 80 por ciento, que es la máxima de la Pensión por Discapacidad, según aclaró Zapata.

    La normativa por la que se rige este sistema establece que las Pensiones por Discapacidad son vitalicia, en virtud de que no hay reintegro a la actividad laboral por salud.

    El departamento de Atención al Cliente del INABIMA recibe la documentación y requisito del solicitante de la pensión y en un plazo no mayor de tres días a 10, la entidad remite el expediente a la Comisión Médica, quien citará al docente para su posterior evaluación.

    Durante su participación en el programa, la licenciada Zapata dijo que, tras la valoración médica, el maestro deberá tener un mínimo de 41 por ciento de inhabilidad para otorgarle una Pensión por Discapacidad.

    Manifestó la disposición que tiene el INABIMA de ofrecer los servicios al magisterio nacional y exhortó a los docentes que presentan alguna dificulta de salud a depositar la documentación necesaria en las instalaciones de la institución, donde también pueden encontrar otro tipo de orientación relacionada con el área que se desempeña.

    Departamento de Comunicación / miércoles 17 de enero, 2018.

    No hay comentarios