RESEÑA HISTÓRICA

El Instituto Nacional de Bienestar Magisterial nace con la Ley General de Educación 66-97, de fecha 9 de abril de 1997, con el propósito de coordinar los servicios que garanticen la seguridad social y mejoramiento de la calidad de vida de los maestros del sector público yde sus dependientes.

Posteriormente, mediante el Decreto 243-03, de fecha 12 de marzo de 2003, se establece el Reglamento del INABIMA que instaura sus responsabilidades y estructura técnica-básica. Apartir del 21 de noviembre del 2003, la institución establece su primer domicilio en la calle Pedro Ignacio Espaillat 253, de Gazcue, Distrito Nacional; conjuntamente con el nombramiento de su Director Ejecutivo General, profesor Hilario Jáquez.

Más adelante, el 18 de octubre del 2004, mediante el Decreto 1335-04, la licenciada Maritza Rossi es designada Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial, y el 11 de enero del 2005, durante la juramentación del Consejo de Directores del INABIMA, lalicenciada Alejandrina Germán designa en su representación al subsecretario administrativo de la Secretaría de Estado de Educación (actual Ministerio de Educación), licenciado Fausto Mota, Presidente en Funciones de dicho Consejo, cuyos primeros miembros fueron:

1- Alejandrina Germán, Secretaria de Estado de Educación y Presidenta del Consejo (actualmente Ministerio de Educación).

2- Fausto Mota, Subsecretario de Estado de Educación.

3- Maritza Rossi, Directora Ejecutiva del INABIMA.

4- Luís Hernández, Asistente del Secretario de Estado de Trabajo, (Actualmente Ministerio de Trabajo).

5- Rolando Pérez Uribe, Subsecretario de Estado de Finanzas.

6- Isabel Matos, Asistente de la Directora del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

7- Eduardo Cuello, Presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

8- Sigfrido Cabral, representante de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

9-Juan Colón, representante magisterial del sector privado de la educación.

10- Fray Carlos Morales, representante de los empleadores del sector privado.

A partir del 17 de julio del 2006, el INABIMA, a través del Programa Especial de Pensiones y Jubilaciones del personal docente de la Secretaría de Estado de Educación, se convierte en el organismo encargado del manejo de las pensiones y jubilaciones del personal docente público en la República Dominicana. Desde entonces, el Poder Ejecutivo, dando cumplimiento a las disposiciones del artículo 167 de la Ley 66-97, emite decretos mediante los cuales otorga pensiones y jubilaciones al personal docente del Ministerio de Educación a través del INABIMA. Estas pensiones y jubilaciones son pagadas con recursos que aporta el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD).

La Ley 451-08, de fecha 15 de octubre de 2008, introduce modificaciones a la Ley General de Educación 66-97 sobre pensiones y jubilaciones para maestros del sector oficial, estableciendo que el INABIMA actuará sobre el régimen de seguridad social y calidad de vida para proveer seguro médico, seguro de vida, dotación de vivienda, sistema de ahorros y préstamos, servicios múltiples de consumo, recreación, transporte, régimen de vacaciones, de retiro, pensión, jubilación y régimen cooperativo a los docentes jubilados del Ministerio de Educación.

El día 7 de julio del año 2010, el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial inauguró con la participación del entonces Ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, su actual sede ubicada en la avenida Máximo Gómez 28, en la Zona Universitaria.

Luego, mediante el Decreto 137-14, de fecha 11 de abril del 2014, el licenciado Yuri Pascal Rodríguez Santos es designado Director Ejecutivo General del INABIMA, y la licenciadaJacinta Mercedes Estévez Estévez subdirectora de la institución.

#BienestarMagisterial