Presidente Medina: Este año formaremos 3,000 maestros y maestras de excelencia

    0
    614

    El presidente Danilo Medina resaltó ayer durante su discurso de rendición de cuentas los principales ejes en materia de educación, con énfasis en la formación docente, y nuevas iniciativas que impactaran a los estudiantes. A continuación los aspectos destacados en este ámbito:

    Señores y señoras:

    Dirijamos ahora nuestra atención a otro de los pilares de nuestro proyecto de país la educación. Desde que fui elegido Presidente en el 2012, les prometí que llevaríamos a cabo una revolución educativa en el país. Y así lo estamos haciendo. Durante los primeros cuatro años construimos un número sin precedente de aulas y otro número similar está en fase de construcción. Cubrimos así el territorio nacional con una red de escuelas dotadas de laboratorios, bibliotecas, talleres, comedores y aulas de informáticas.

    Esa fue la primera etapa de nuestra revolución. Y gracias a ella este año tenemos a más de un millón de estudiantes en la tanda extendida. Ahora empieza lo que podríamos llamar la segunda revolución educativa. Y en esta fase, si bien seguiremos construyendo aulas, el mayor esfuerzo lo vamos a poner en que esas aulas que tenemos estén llenas de profesores motivados y bien formados. Estoy hablando de lograr una auténtica transformación en la calidad de la educación. Se acabaron las excusas, históricas o de cualquier otro tipo, para justificar que no tengamos una Educación Pública a la altura de
    los más altos estándares internacionales. Se acabaron las excusas y ha empezado el trabajo. Y en este nuevo proyecto el pilar más fundamental es la formación de los docentes. Para ello en el 2016 realizamos una inversión sin precedentes en capacitación: RD$3,323,905,441.

    Esto es casi el triple de lo que se dedicaba en el 2012 y es lo que ha hecho posible que el 75% de los docentes haya asistido a cursos de profesionalización. Solo en el 2016, 34,461 docentes han asistido a cursos de formación continua y posgrados, compatibilizándolos con su labor profesional.

    Además, hemos puesto en marcha el programa más ambicioso de formación docente de nuestra historia, con la meta de lograr 20,000 profesores de excelencia.

    Estos son maestros nuevos, formados desde el principio por un cuerpo docente nacional e internacional del más alto nivel.

    Porque solo así se realizará la verdadera transformación de la educación dominicana! Estos estudiantes no sólo tendrán una beca completa, sino que disponen de estipendio mensual para que puedan dedicarse exclusivamente a sus estudios. Además dispondrán para su formación de las tecnologías adecuadas, de una oferta cultural extra curricular y de un programa de inglés por inmersión.

    Hoy les anuncio que los primeros 3,000 de estos profesores de excelencia los vamos a formar este año, desde el ISFODOSU y universidades aliadas. Asimismo, estamos avanzando con la formación de directores, con un programa de maestría en liderazgo pedagógico que será implementado en alianza entre universidades nacionales e internacionales.

    Tenemos el total convencimiento de que, independientemente del hogar del que procedan, nuestros niños y niñas se merecen los mejores maestros y la mejor educación. Queremos que la enseñanza pública se convierta en referencia de calidad y de excelencia. Y lo vamos a lograr!

    Fragmento del discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina
    27 de Febrero de 2017

    No hay comentarios